El Bazar

“La posibilidad de innovar siempre está ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbres de dónde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está.”

Humberto Maturana

 

Al poco tiempo de haber abierto las puertas de La Casa de las Flores, nos dimos cuenta de que, económicamente, era una empresa titánica y que los gastos fijos nos ahogaban con cuentas por pagar.  Los niños y jóvenes que usaban La Casa de las Flores en aquellos años propusieron que abriéramos una tienda de verduras y frutas, y así lo hicimos.

El nombre que eligieron para la tienda fue Sna Nichimtik que significa La Casa de las Flores en tzotzil. La abrimos con la visión de que fuera una empresa social que permitiera el sustento económico de La Casa de las Flores y fuese, a su vez, una oportunidad para iniciar un programa de educación financiera basado en la economía del cuidado.

En ese año estuvimos trabajando nuestro primer plan de negocios con la ayuda de un libro de economía que encontramos en internet. Y así surgió la misión y visión de Sna Nichimtik.

Misión de Sna Nichimtik, empresa social de La Casa De Las Flores:

Crear unidad, empoderamiento y liderazgo de la infancia y juventud desfavorecidas, a través de la economía.

Nuestro negocio de verduras y frutas no prosperó, y fue nuestra primera lección de negocios: Tener perecederos era un gran riesgo de pérdida económica, sobre todo para iniciar un negocio sin recursos financieros. Así que cambiamos el giro del negocio por productos nuevos o de segunda mano, que la comunidad nos regala para nuestro bazar.  De esta manera hemos logrado sacar algunos gastos diarios de la casa y mantener una relación con nuestros vecinos, creando una red de apoyo para La Casa de las Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.