La Casa de las flores y el cuidado del medio ambiente

La Casa de las flores y el cuidado del medio ambiente

La Casa de las flores y el cuidado del medio ambiente como programa educativo

Viernes, 12 de julio 2019

 

En una era donde 60% de las especies animales se extinguieron en 50 años y miles están en peligro de extinción, donde hay más plásticos que pescados en los océanos, donde la deforestación y la contaminación del aire es una plaga, esta vital aprender a nuestro niños y niñas a cuidar nuestra planeta. Cada pequeñas acciones de nuestras vidas diarias cuentan. 

El futuro del planeta está a manos de todos y todas, y educar nuestros niños y niñas al cuidado del medio ambiente es la base fundamental del cambio societal que necesitamos.

Por eso que cuidar al planeta es uno de los cinco pilares del programa educativo de La Casa de las Flores. 

 

El último jueves de cada mes, los niños y niñas de La Casa de las Flores, juntos a lxs maestros y maestras, se van a unos de los parques de la ciudad de San Cristóbal a sacar la basura botada en el piso. De esa basura recolectamos los materiales reciclables y los usamos en el taller de experimentos, para construir una casa a nuestra gata o unos juegos por ejemplo.  

Cuidar el agua, la comida, los animales… respetar a los espacios públicos, no tirar basura y tomar conciencia que una planeta sana solo se puede en una comunidad unida, eso son las bases de los que queremos inculcar a los niños y niñas que entran en nuestra casa. 

Con nuestro propio huerto, intentamos ser autónomo y no promover el consumo generado por la industria agroalimentaria. Una manera de promover los productos orgánicos a pesar de los productos llenos de OGM. 

La sensibilización al cambio climático es un eje central también en la creación y el desarrollo de nuestro talleres lúdicos de periodismo optimista y experimentos científicos. En el taller de periodismo tratamos de sensibilizar a través del reportaje, buscar soluciones y hacer notas sobre ellas. El en taller de experimentos usamos materiales reciclables para hacer casas para los animales del huerto o preparamos actividades manuales con material reciclables y orgánicos. 

En el programa educativo, vinculamos valores de respeto a la comunidad, al planeta y a nosotros mismos, porque para cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidarnos entre nosotros, crear conexiones humanas para difundir el mensaje que el planeta nos necesita. Por ejemplo, preguntamos a los niños y niñas de imaginar como sera su comunidad feliz. En casi la mayoría de los dibujos, vemos ríos, árboles, pájaros y otros tipos de animales. Para que ello sucede, todos tenemos que dejar nuestra huella y cambiar nuestras acciones diarias. Y eso pasa con la difusión del mensaje y la educación.